martes, 3 de noviembre de 2009

Los Barriletes Gigantes de Santiago y Sumpango Sacatepequez ...



El primero de noviembre se celebra en Guatemala el día de Todos los Santos.

Las tradiciones abarcan visitas a los cementerios para adornar las tumbas de los que se han ido y el almuerzo del tradicional fiambre. También destaca la tradición de los barriletes gigantes y su elevación.

Centenares de figuras multicolres que se elevan al cielo para mostrar el camino a las almas de los difuntos. En Santiago y Sumpango Sacatepequez se llevan a cabo los festivales de barriletes gigantes donde miles de personas del país y muchos lugares del mundo acuden a ver las creaciones de pobladores de la región que plasman en barriletes de hasta 12 o 14 metros de diámetro y elaborados con papel de china y cañas de bambú.

Según nos comentaba un poblador de Sumpango, los preparativos inician 3 meses antes del evento, cuando se realiza el diseño del barrilete y se empieza a trabajar en el armado del mismo. Se requieren de cientos de pliegos de papel, cola blanca y mucho tape para armar estas piezas. El día del evento se reúnen desde temprano a armar la base con cañas de bambú para luego unir el diseño y levantarlos para la vista de todos. Se organiza un concurso con diferentes categorías basándose en tamaños para elegir al mejor diseño y tema de barrilete. Los no tan grandes barriletes se elevan al cielo durante la tarde. El evento se acompaña de música y churrascos para los visitantes.

1 comentario:

 
cursor